RE: "Accessibility supported" (Comentarios de Fundación ONCE sobre la traducción candidata de WCAG 2.0)

Hola Alan y Ramón:

Por vuestro mensaje es claro que estáis entendiendo el término "compatibilidad" en un sentido distinto del que se usa en las WCAG 2.0 y que viene clara y expresamente definido en el glosario del documento.

Os pego a continuación la definición:

[cita: http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/#glossary]
compatible con la accesibilidad

    Soportado por las ayudas técnicas de los usuarios, así como por las características de accesibilidad en los navegadores y otras aplicaciones de usuario.

    Para ser considerada una tecnología de contenido web (o característica de una tecnología) compatible con la accesibilidad, debe cumplir los dos siguientes requisitos:

       1. El modo en que se usa la tecnología de contenido Web es soportado por las ayudas técnicas de los usuarios. Esto significa que la manera en que la tecnología es usada, ha sido probada en cuanto a la interoperabilidad con las ayudas técnicas de los usuarios, en el idioma o idiomas del contenido,

          y
       2.Para esta tecnología de contenido web existen aplicaciones de usuario compatibles con la accesibilidad disponibles para los usuarios. Esto significa que al menos una de las siguientes premisas es verdadera:
             1. La tecnología tiene soporte de forma nativa en agentes de usuario ampliamente distribuidos y que a su vez son compatibles con la accesibilidad (como HTML y CSS);

                O
             2. La tecnología tiene soporte en un complemento (plugin) ampliamente disponible y que a su vez es compatible con la accesibilidad;

                O
             3. El contenido está disponible en un medio cerrado, como una universidad o una red corporativa, donde la aplicación de usuario exigido por la tecnología y empleado por la organización también es compatible con la accesibilidad;

                O
             4. La/s aplicación/es de usuario que soporta la tecnología es compatible con la accesibilidad y está disponible para descarga o compra de manera que:
                    * no cuesta a una persona con una discapacidad más de lo que cuesta a una persona sin discapacidad y
                    * es tan fácil de encontrar y obtener para una persona con discapacidad como para una persona sin discapacidad.

    Nota 1: Ni el Grupo de trabajo de las WCAG ni el W3C especificarán qué ayudas técnicas deben soportar una tecnología web, o en qué medida deben hacerlo para que sea clasificada como compatible con la accesibilidad (véase Nivel de Soporte Necesario para que una Ayuda Técnica sea "Compatible con la Accesibilidad").

    Nota 2: Las tecnologías web pueden emplearse de maneras que no sean compatibles con la accesibilidad siempre y cuando no se dependa de ellas y la página como un todo cumpla con los requisitos de conformidad, incluyendo el Requisito de Conformidad 4: Uso de tecnologías exclusivamente según métodos que sean compatibles con la accesibilidad y Requisito de Conformidad 5: Sin Interferencia.

    Nota 3: Cuando una tecnología web se emplea de forma "compatible con la accesibilidad" no implica que la tecnología entera (o todos sus usos) sea compatible. La mayoría de las tecnologías, incluyendo HTML, carecen de soporte en al menos una de sus características o usos. Las páginas son conformes a las WCAG sólo si se depende del uso de tecnología que es compatible con la accesibilidad para cumplir con los requisitos de las WCAG.

    Nota 4: Cuando se citen tecnologías de contenido web que tengan múltiples versiones, la versión o versiones soportadas deben especificarse.

    Nota 5: Una forma de localizar usos de tecnologías que sean compatibles con la accesibilidad a disposición de los autores sería consultar recopilaciones de usos documentados como compatibles. (Véase Comprender Usos de Tecnologías Compatibles con la Accesibilidad). Los autores, compañías, fabricantes de tecnologías u otros podrían documentar los usos de tecnologías de contenido web compatibles con la accesibilidad. Sin embargo, todos los usos de las tecnologías documentados necesitan cumplir con la definición de "compatible con la accesibilidad" dada.
[fin cita]

Por tanto, cuando en el ámbito de este documento se habla de "compatible" con la accesibilidad, se está exigiendo que esté "soportado" por las ayudas técnicas y agentes de usuario.

Espero que esto despeje vuestra inquietud.

Un saludo,
Emmanuelle

-----Mensaje original-----
De: Alan Chuter [mailto:achuter@technosite.es] 
Enviado el: lunes, 29 de marzo de 2010 11:50
Para: public-auth-trans-es@w3.org
CC: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo; Ramón Corominas
Asunto: Re: "Accessibility supported" (Comentarios de Fundación ONCE sobre la traducción candidata de WCAG 2.0)

Consideramos que es extremadamente importante diferenciar entre la 
"compatibilidad" y el "soporte" de la accesibilidad. Creemos que cuando 
se dice que una característica es "compatible" con la accesibilidad, se 
da a entender que puede convivir con el resto del contenido y que no 
interfiere con él, y que, en algunos casos, existen ayudas técnicas o 
navegadores que pueden acceder a dicha característica. Sin embargo, esa 
característica puede tener soporte real sólo por parte de ayudas 
técnicas o navegadores muy específicos, dejando fuera al resto de 
personas que usen otros navegadores u otras ayudas técnicas.

Por ejemplo, en el caso de Flash, es posible utilizar las 
características de accesibilidad del formato de un modo "compatible", es 
decir, ajustándose a su especificación, pero a día de hoy estas 
características sólo tienen soporte enlazando con la capa MSAA, es 
decir, exclusivamente en Windows, lo que deja fuera a todos los usuarios 
de sistemas Mac y Linux, entre otros.

Por lo tanto, consideramos que la distinción no es en absouto trivial, y 
puede abrir la puerta a interpretaciones demasiado amplias de lo que 
significa cumplir con WCAG 2.0.

Ramón Corominas
Alan Chuter

Departamento de Accesibilidad y Experiencia de Usuario
Dirección de Tecnologías Accesibles
Technosite, Grupo Fundosa

Received on Monday, 29 March 2010 11:53:39 UTC