Re: Erasmus Open Data

Hola Óscar,

Como complemento a lo que ha dicho Miguel (que por cierto nos vino de
perlas para conocer los distintos programas que hay por ahí afuera :-)

Es un documento demasiado ligero porque lo hemos querido acortar en dos
páginas. De todas formas, tenemos varios casos de uso que podrán ilustrar
aquellas ideas que tenemos en mente.

>    - Comentáis que es una iniciativa, pero luego se habla de un consorcio
>    que lidere esto, y luego se dice que esto servirá para proponer proyectos
>    conjuntos. Es un poco confuso, porque por el tema parecía que iba a ser
>    algo relacionado con el programa Erasmus, pero luego parece más bien, por
>    el cambio de nombre, una especie de lobby para ir a la Comisión Europea (DG
>    CONNECT) a pedir algo. ¿Cuál es el objetivo real de esta iniciativa y qué
>    tipo de instrumento de financiación se va a pedir a la Comisión?
>
> El objetivo real de lo que se pide es que la Comisión instrumente algo que
permita ejecutar esta iniciativa. Tendremos una reunión con la DG CONNECT
para contarles esto y que hagan lo que quieran/puedan. No es un consorcio
que queramos montar desde ya los que hemos iniciado el documento —yo asistí
a Nantes porque creo que desde ePSI Platform podemos solucionar parte del
problema (comunicación/showcase gallery/directory) pero no todo— sino que
es una tarea altruista para que la Comisión tome cartas en el asunto y sepa
las demandas de parte de las comunidades Open Data en Europa.

Por supuesto, todo es muy vago porque tampoco vamos a hacer el trabajo :)
Aunque somos los que hemos comenzado el documento, se espera que todos
aquellos que les pueda interesar la iniciativa se unan y aporten, como tú
lo has hecho. Yo asistí con dos gorras: la de representante de ePSI
Platform y como representante de la comunidad en España, aparte de Miguel
(ya que únicamente había otro español inscrito y no apareció, aunque la
organización le había pagado el viaje).

>    - Hablo de financiación porque claramente el intercambio de personas
>    que proponéis como medida principal cuesta dinero. ¿Por qué no sirve algo
>    como COST, que es abierto por naturaleza? Decís en el documento que no,
>    pero no me queda del todo claro el porqué.
>
> Cuesta dinero, sí. Esa es la parte principal. Se me escapan las posibles
oportunidades de los programas actuales.

>    - ¿Cuál será el “governance” model de esta iniciativa? ¿Va a haber
>    algún tipo de “board” que tome decisiones? Me imagino que esto será
>    importante para el tema de determinar qué intercambios se realizan y cuáles
>    no, por poner un ejemplo.
>
> Debería de haber un board de expertos que sea quien decida estas cosas,
sí. Creía que estaba en el documento. Hemos hecho tantos cambios que no sé
cuándo se ha pedido. Creo que hay mucho que hacer todavía pero debemos
contar con el feedback de la Comisión que son quienes lo deberán
implementar.

Espero que sirva para algo.

Un saludo,

Martín

Lo dicho, que a lo mejor está escrito en algún sitio, pero me resulta