RE: I Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León

Muchas gracias por este debate tan interesante.

Dado que actualmente no contamos con una amplia comunidad de reutilizadores (es cierto que puede haberlos sin que nos enteremos) nuestros objetivos son:

·         Que se conozca Open Data y su aplicación en las AAPP. Aparte del concurso realizaremos reuniones y charlas.

·         Que se conozca en particular la iniciativa de la Junta de Castilla y León. Por cierto, el portal está abierto a que se publiquen datasets de Entidades Locales.

·         Que se puedan generar aplicaciones (y también estudios de carácter no tecnológico) que puedan servir de ejemplo y germen para otras nuevas.

·         Si, además, conseguimos que las mismas tengan un largo recorrido, mucho mejor.

Es por eso que en las bases no hemos querido ser restrictivos para fomentar la participación pero, por otro lado, estamos hablando con la Agencia de Innovación y Servicios para poder impulsar a esas iniciativas (no garantizo que al final se pueda incluir en el concurso).

Muchas gracias de nuevo!


De: Luis Meijueiro [mailto:luis.meijueiro@fundacionctic.org]
Enviado el: miércoles, 10 de abril de 2013 17:54
Para: contact@carlosiglesias.es
CC: public-opendataspain@w3.org; Antonio Ibañez Pascual
Asunto: RE: I Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León

Buen debate. Te espero en el próximo! ;-)

Saludos, Luis.

________________________________
De: carlos.iglesias.moro@gmail.com<mailto:carlos.iglesias.moro@gmail.com> [mailto:carlos.iglesias.moro@gmail.com<mailto:carlos.iglesias.moro@gmail.com>] En nombre de Carlos Iglesias
Enviado el: miércoles, 10 de abril de 2013 17:50
Para: Luis Meijueiro
CC: public-opendataspain@w3.org<mailto:public-opendataspain@w3.org>; Antonio Ibañez Pascual
Asunto: Re: I Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León
No te pongas nervioso Luis que yo también creo que es muy sencillo. Tu lo ves desde un lado y yo desde el otro.

¿Tu invertirías tu tiempo, recursos y dinero en desarrollar un producto funcional completo y luego mantenerlo en el tiempo para un concurso a cambio de un premio simbólico? ¿eso no es lo que hacen las empresas a cambio de contratos y no premios simbólicos? ¿deben ser los concursos un medio para experimentar e innovar o el sustituto en tiempo de crisis de los servicios profesionales? ¿debe limitarse o valorar especialmente la participación en este tipo de concursos de aquellos que se comprometan a proporcionar productos finales totalmente funcionales y con garantía de mantenimiento?

Para mi cuando una administración plantea un concurso es para invertir su tiempo, recursos y (generalmente poco) dinero en fomentar la participación, la colaboración y la obtención de ideas frescas e innovación y a la vez la gente que participa invierte también su tiempo y recursos en aprender y experimentar. La administración no debe esperar que un concurso reemplace a un proveedor al igual que los concursantes no esperan ganarse la vida participando en concursos. Todos deben tener claro en sus expectativas lo que es un concurso y hasta donde llega.

Creo que ambas posturas están claras, así que lo mejor será dejar de aburrir a Antonio y el resto de la lista.

Saludos,
 CI.


2013/4/10 Luis Meijueiro <luis.meijueiro@fundacionctic.org<mailto:luis.meijueiro@fundacionctic.org>>
No te pierdas Carlos, es muy sencillo ¿tú invertirías tu tiempo, recursos y dinero en un proyecto que con bastante probabilidad puede cerrar en días o meses? Yo no desde luego, ni gente como mySociety.org lo hace (http://diy.mysociety.org/2013/01/22/new-get-free-developer-time-to-set-up-fixmystreet-or-alaveteli-in-your-country-city-or-region/)
Pero como bien dices, JCyL hará con el dinero de sus contribuyentes lo que estime oportuno.

Luis Meijueiro.

________________________________
De: carlos.iglesias.moro@gmail.com<mailto:carlos.iglesias.moro@gmail.com> [mailto:carlos.iglesias.moro@gmail.com<mailto:carlos.iglesias.moro@gmail.com>] En nombre de Carlos Iglesias
Enviado el: miércoles, 10 de abril de 2013 17:04
Para: Luis Meijueiro
CC: public-opendataspain@w3.org<mailto:public-opendataspain@w3.org>; Antonio Ibañez Pascual

Asunto: Re: I Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León

Ostras, pues si estamos hablando de "modelo de negocio" pero no hablamos de "modelos de negocio" [1] y si además no queremos valorar cuál será la fuente de financiación pero al mismo tiempo queremos primar proyectos que justifiquen una sostenibilidad financiera futura pues he de reconocer que me he perdido. Y desde luego, el hecho de no limitar la participación pero sí penalizar la valoración tampoco me parece muy justo.

Por dejar clara mi opinión:

- Si lo que se quiere es primar la creatividad e innovación con cuantas más ideas y prototipos mejor, entonces los requisitos deberían tender a cero.
- Si lo que se quiere es que me construyan aplicaciones profesionales completas y que además se comprometan a mantenerlas, igual eso se debería llamar contrato o programa de emprendedores u otra cosa, pero desde luego creo que no es un concurso (bueno sí, podría ser un concurso de licitación pública :)

En cualquier caso todo dependerá de Antonio y la orientación que prefiera darle la JCYL al ¿concurso?

[1] - [http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_negocio]

Saludos,
 CI.



2013/4/10 Luis Meijueiro <luis.meijueiro@fundacionctic.org<mailto:luis.meijueiro@fundacionctic.org>>
Hola Carlos, Antonio y resto en el hilo,

Apoyo lo que dices, y cuando hablo de "modelo de negocio" lo hago en el sentido más general, sin entrar en cuál es la misión u objetivos del proyecto a concurso (si son pedir transparencia, ganar dinero u otro), ni cuál deba ser su fuente de financiación/ingresos (vía ayudas - impuestos del contribuyente, vía donaciones, vía venta en mercado, etc.), porque las cosas ya sea en especie, moneda o tiempo-esfuerzo se traducen en dinero...

En cualquier caso si deseamos que se fomente una reutilización efectiva de los datos, más allá del marco temporal en que se celebre un concurso, mi recomendación no es limitar en absoluto la participación, sino valorar y si cabe primar a aquellos proyectos o aplicaciones en los que se intuya claramente o demuestren que han tenido en cuenta el "modelo de negocio": ciclo de vida de su aplicación, sus potenciales destinatarios, su sostenibilidad futura (en mayúsculas) vía financiación pura, tiempo-dedicación de personas, etc.

Un saludo,

Luis E. Meijueiro Fdez.

CTIC-Centro Tecnológico

Consultor Senior Open Data

Parque Científico y Tecnológico de Gijón
c/ Ada Byron, 39 Edificio Centros Tecnológicos
33203 Gijón - Asturias - España
Tel.: +34 984 29 12 12
Fax: +34 984 39 06 12<tel:984%2039%2006%2012>
E-mail: luis.meijueiro@fundacionctic.org<mailto:luis.meijueiro@fundacionctic.org>
Twitter: http://twitter.com/xueiro

Web: http://ct.ctic.es<http://ct.ctic.es/>
Política de Privacidad:
http://www.fundacionctic.org/privacidad

[cid:image001.gif@01CE368A.66D624E0]

 (captura el código QR con tu teléfono
  para incluir mis datos en tu agenda)

Received on Thursday, 11 April 2013 05:59:20 UTC