Re: I Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León

Hola Antonio, Luis y todo el mundo,

Creo que la generación de negocio, el crecimiento económico y la creación
de empleo son solo algunos de los beneficios o incentivos que nos ofrece el
Open Data, pero no podemos olvidarnos de otras cuestiones como la
transparencia, la participación ciudadana u otros beneficios sociales.

¿Qué modelo de negocio puede haber detrás de una aplicación cómo la de los
presupuestos interactivos de Euskadi [1] u otros muchos ejemplos [2]?
¿Publicidad? Si alguien quisiera hacer algo similar para la JCYL
simplemente por el bien común y sin plantearse ningún modelo de negocio ¿Le
interesaría igualmente a la Junta que se presentase? ¿Debe "penalizarlo"
por no tener un modelo de negocio pensado o ni siquiera estar interesado en
ello? ¿Y si simplemente quiero hacer la típica aplicación que me informa de
las farmacias de guardia? Probablemente sería difícil tener un modelo de
negocio sostenible basándose únicamente en esa actividad, pero ¿no sería
algo útil igualmente?

Con eso quiero decir que puede haber gente que quiera presentarse y optar
al premio pero no con la finalidad de montar un negocio, sino simplemente
experimentar, aprender y crear un prototipo o llegar e incluso llegar a
ofrecer un servicio completamente funcional. También hay que ser consciente
de que cuantos más requisitos o más exigentes o excluyentes seamos con las
bases del concurso menos participación obtendremos, y por lo tanto menos
ideas, menos aplicaciones y menos oportunidades, lo que seguramente vaya en
contra de lo que se desea.

Si el objetivo del concurso es experimentar con los datos y los servicios
que se pueden ofrecer con ellos ¿qué problema hay con que se creen simples
prototipos? ¿acaso alguien pretende que un reto o un concurso, que en la
mayoría de ocasiones cuentan únicamente con un premio simbólico, puede
plantearse como sustitutos de la contratación pública de aplicaciones o
servicios web completamente funcionales para la administración?

Desde luego también es bueno incentivar la sostenibilidad y la
emprendeduría a través de los datos, pero eso es algo más complejo [3] y
probablemente un concurso no sea el modelo más adecuado, aunque sí podría
proporcionar el germen apropiado. Soy consciente también de que es una
cuestión compleja y que podría abrir un debate interminable, y sinceramente
no es esa mi intención, ni creo que pudiésemos solucionarlo a través de una
lista de correo. Tan solo creo que es algo a tener en cuenta a la hora de
plantear el concurso.

En mi opinión, las bases del concurso lo más abiertas y menos exigentes que
sea posible, cuanta más gente participe y cuantas más ideas se generen
mejor. A partir de ahí si podéis colaborar con la Agencia de Innovación y
Servicios para ofrecer asesoramiento a los premiados (o cualquier otro
participante por qué no) sobre la viabilidad de sus ideas desde el punto de
vista del negocio pues mejor que mejor.

[1] - [http://aurrekontuak.irekia.euskadi.net/]
[2] - [http://www.mysociety.org/]
[3] - [http://www.theodi.org/start-up]